El Punto y Coma ( ; )

El punto y coma como signo nos indica una pausa intermedia entre una coma (,) y un punto (.). Para poder usarlo tenemos que escribir la palabra seguida a la que antecede pata unir su vínculo semántico.

Pero además de eso, el punto y coma no sólo es el signo de puntuación que menos he usado en mi vida, ¡sino también el que más tiempo me ha llevado entender!

Este signo es un extraño híbrido entre una coma y un punto. Es como una coma y un punto, pero no es ni lo primero ni lo segundo… está aquí para complicarnos la vida… ¡sólo si lo dejamos ganar!

La verdad es que el punto y coma es muy fácil de usar, y se usa exactamente de la misma manera tanto en inglés como en español.

El Punto y Coma

¿Qué es el punto y coma?

Es un signo de puntuación  utilizado para señalar en un texto una pausa más larga que la coma, pero menor que el punto. Su grafía es  (;) y debe escribirse junto al signo o  palabra que lo antecede y separado por un espacio del signo o palabra de lo precede, la cual debe ir en minúscula.  

Mediante este signo se establece la relación semántica entre diversas oraciones que conforman un texto, estableciendo una pausa más marcada que la sugerida por la coma pero sin llegar a ser tan larga como la del punto y seguido. Por ello es considerado como un signo de valor intermedio entre los signos de puntuación. 

Ejemplo: 

  • El ambiente era sencillamente romántico; el sol bronceando tu cuerpo, el mar infinito, …

Ejemplos del uso de punto y coma

  • Siguiendo con su función de separar ideas en una misma oración es de mucha utilidad para individualizar secuencias complejas:

Ejemplo: Luis nadó en la playa; corrió por la arena; durmió en la hamaca; y cenó bajo las estrellas. 

  • Antes de las locuciones conjuntivas, (como por ejemplo aunque, pero, aunque, sin embargo), cuando se trata de párrafos extensos:

Ejemplo: Mi cachorro era muy cariñoso; sin embargo, su hermano era muy rabioso.

  • En oraciones yuxtapuestas, para separar oraciones independientes con ideas similares, especialmente cuando se emplea la coma: 

Ejemplo: Alberto permanecía sin dormir; seguramente, sus pensamientos lo castigaban. 

Observación: En estos casos generalmente se podría separar las ideas con punto y seguido. La elección de cualquiera de ellos depende de la relación semántica entre las proposiciones o las oraciones: si es débil, se recomienda usar punto y seguido; pero si es más consistente, es conveniente utilizar este signo.

Cuando se usa el punto y coma

Hay dos usos principales del punto y coma, y mientras uno es muy preciso y fácil de entender, el otro es abstracto y absolutamente abierto a la interpretación. Pero empezaremos con el más fácil:

Usar el punto y coma cuando se hace una lista para separar los diferentes elementos, especialmente si los elementos son frases largas e incluyen comas. Es fácil. Aquí el signo actúa como un «hermano mayor» que trata de ayudar a la coma para saber cuándo termina cada elemento.

Me gusta hacer muchas cosas, sobre todo viajar por el mundo; descubrir nuevas culturas, si tengo tiempo, claro; y comer la comida local. (Me gusta hacer muchas cosas, sobre todo viajar por el mundo; descubrir nuevas culturas, si tengo tiempo, claro; y comer la comida local).

Utilice estos signos en lugar del punto para unir las cláusulas independientes si están estrechamente relacionadas entre sí.

Por ejemplo:

En verano voy a España; en invierno voy a las montañas. (En verano voy a España; en invierno voy a las montañas.)

 

Deja un comentario