La raya o guión mayor ─

Tengo que confesar algo: Solía perderme cada vez que tenía que usar el guión y el guión-Em porque, para mí, siempre han sido una misma cosa, excepto que uno es más largo que el otro…

No me juzgues, nadie es perfecto!

Sin embargo, puedo compartir con ustedes un pequeño truco que me ha facilitado la vida y me ha ayudado a recordar (la mayoría de las veces) cuando debo usar cada uno de ellos.

En pocas palabras, recuerden lo siguiente: la raya separa y el engaño une.

Una vez que interiorices ese pequeño mnemotecnia, recordarás fácilmente que usamos la raya para separar las diferentes voces en un diálogo en español (es decir, cada nueva línea de diálogo se separa del resto y comienza con un em-dash):

-Hola, María. (-Hola, María.)

-Hola, ¿qué tal estás? (-Hola, ¿qué tal estás?)

-Muy bien, gracias. (-Muy bien, gracias.)

El em-dash también puede ser usado en español para separar notas laterales o información explicativa como paréntesis, aunque este uso es más común en inglés que en español.

Usamos el guión para unir. En otras palabras, los guiones pueden mostrar que dos palabras están relacionadas, mostrar que el resto de una palabra continúa en la siguiente línea o mostrar que dos números forman un intervalo.

físico-químico

1984-1997

páginas 45-50 (páginas 45-50)

Hay otros usos menores del guión y el guión electrónico, pero si dominas este pequeño truco, ¡seguro que podrás hacerlo!

Deja un comentario